¿CONOCES EL AVERAGE DIRECTIONAL INDEX (ADX PRO+)? OBTENLO GRATIS!!!

average directional index | ADX

ADX (AVERAGE DIRECTIONAL INDEX):

El (Average Directional Index) ADX, es un indicador de tipo oscilador no direccional, es decir cuantifica la fortaleza de una tendencia independientemente de su dirección. En español ADX significa índice de dirección media. Es común utilizarlo junto con otros indicadores direccionales de movimiento como el (Squeeze Momentum Indicator ), que muestran la dirección del mercado.

Ambos scripts pueden clasificarse como indicadores con retardo, es decir se construyen con información obtenida del pasado, por lo que su interpretación está basada en la identificación del movimiento anterior. Para explicarlo de una mejor manera, el mercado tiene solo 3 opciones, sube, baja o entra en rango.

Si el mercado viene en una tendencia alcista y a esta se la acaba la fuerza, solo le quedan 2 opciones: hacer un rango para tomar fuerza o caer. Esto mismo ocurre en el caso contrario.

La estrategia indica que cuando el ADX, se encuentra apuntando hacia arriba el movimiento anterior tiene fuerza, cosa contraria ocurre cuando la dirección del ADX apunta hacia abajo demuestra debilidad. También resalta que cuando el ADX se encuentra por debajo del punto 20, se considera hay falta de interés por parte de los traders en continuar el movimiento anterior.  

Nuestro análisis sobre el ADX

En ApiDevs, valoramos otras variables que sin duda vale la pena mencionar, cuando el ADX está por encima del punto 30, podría considerarse que existe mucha fuerza (alcista o bajista), es decir la tendencia es muy fuerte; Entonces hay que tener cuidado al operar en contra de este indicador. En atención a este último punto, decidimos colorear el Average Directional Index en función al cruce del DI+ y DI- que posee incorporado este indicador; Cuando del DI+ está por encima del DI- se entiende que la fuerza del ADX es alcista, es por ello que el ADX se pinta de color verde; Por el contrario, cuando el DI- está por encima del DI+ la dirección de la tendencia es bajista; Hay que tener presente el cruce de los DI+ y DI-, le da a este indicador la posibilidad de estimar la dirección del movimiento, pruébalo aquí.

1
2
3
4
5
6
Anterior
Siguiente
  1. Se activo una función avanzada, que pinta el ADX del color resultante del cruce del DI+ y DI- , para así darle dirección (alcista o bajista) al ADX.

2.  Incorporamos una función que permite ocultar el DI+ y DI-, en caso de que se desee utilizar este indicador y combinarlo con el SQZMOM.

3. También permite pintar las velas en función al cruce del DI+ y DI- del indicador ADX. Esta función viene activada por defecto, pero puede ser desactivada en el menú del indicador.

4. Añadimos una función que permite que el ADX sea de un solo color; Esta función viene desactivada por defecto, pero puede ser activada en el menú del indicador.

5. Se añadieron dos líneas horizontales, que permiten valorar visualmente cuando el ADX, si se encuentra en una tendencia fuerte o en zona de desinterés, es decir cuando el ADX se encuentra sobre el punto 35, para indicar que el mercado tiene mucha fuerza ó cuando el ADX, se encuentra por debajo del punto 23 para indicar que no hay interés. En APIDEVs, los invitamos a utilizar los valores 30 y 15 respectivamente, para ambas líneas horizontales y para el mismo ADX, esta configuración afinará la precisión de este. Sin embargo, los valores que el indicador traerá por defecto son los planteados en la estrategia de Jaime.

Alertas en tus dispositivos

Hemos incorporado 5 tipos de alertas al indicador, las cuales se activan cuando el ADX cambia de color, pudiéndose activar en las siguientes condiciones: 

  • Si entra en la fase de desinterés (color naranja)
  • Al tener mucha fuerza bajista o alcista, representadas con el verde y rojo oscuro y la direccionalidad del ADX es positiva, es decir el ADX apunta hacia arriba.  
  • Cuando el ADX esta perdiendo fuerza en su tendencia, representado con un color verde y rojo mas claro y la direccionalidad del ADX es bajista, es decir, el ADX apunta hacia abajo.