COMO USAR EL SQUEEZE MOMENTUM INDICATOR + ADX PRO

El Squeeze Momentum Indicator es un oscilador de momentum que nos indica la explosividad con que el precio se va a mover.
¿QUE ES EL SQUEEZE MOMENTUM INDICATOR +ADX PRO?

El Squeeze Momentum Indicator es una herramienta que funciona como oscilador de impulso; Su función es indicar la explosividad y dirección con la que el precio del mercado se va a mover. La primera versión fue conocida como:  “TTM Squeeze” de John Carter quien la explica en el capítulo 11 de su libro “Mastering the Trade”, posteriormente  fué popularizada en la plataforma TradingView por un desarrollador llamado LazyBear quien recomienda usarla con un indicador ADX; Al usar juntos estos dos indicadores se potencia la efectividad de los puntos de entrada y cierre de las posiciones.

La fusión de estas herramientas ha sido utilizada y convertida en una estrategia de trading por el canal de YouTube conocido como TradingLatino; Quien utiliza el squeeze de LazyBear con el ADX desarrollado por el usuario de TradingView console.

 

tradinglatino | squeeze momentum indicator

 

EL SQUEEZE SEGÚN CARTER

Aquí dejamos una breve explicación sobre el  Squeeze: en este sentido podemos decir que las cruces negras en la línea media muestran que el mercado acaba de entrar en una consolidación; Lo que significa que hay baja volatilidad y el mercado se prepara para un movimiento explosivo (en alza o baja). Por otro lado las cruces grises significan el “Squeeze”; Por lo que Carter sugiere esperar hasta el primer gris después de una cruz negra, para luego tomar una posición en la dirección del oscilador.

ADX DE WILDER

Ahora pasamos a dar una introducción de el Índice Medio Direccional, mejor conocido como ADX creado por el trader Welles Wilder en 1978; El cual usamos con el  Squeeze Momentum Indicator y que aun sigue siendo usado en los análisis de trading; El ADX se calcula en base a la utilización de una media móvil que nos indica la expansión del precio en un lapso de tiempo; Aunque lo común es que se utilicen 14 barras para su configuración, esto puede variar al gusto de trader.

 

MEJORAS EN LA COMPRENSIÓN DEL OSCILADOR:

Luego del análisis de esta poderosa herramienta, se logró la comprensión total del oscilador y se desarrolló el SQUEEZE MOMENTUM INDICATOR + ADX PRO, en el cual se identifican claramente los momentos de los movimientos por cuadrantes:
 
Cuadrantes

IDENTIFICACIÓN DE LOS CUADRANTES DEL SQUEEZE MOMENTUM INDICATOR + ADX PRO:

CUADRANTE DE IMPULSO: Los cuadrantes de impulso poseen el doble de potencia de los cuadrantes de fuerza, esto se debe a que su misión es cambiar la dirección del oscilador para generar las Ondas.

CUADRANTE DE FUERZA: Estos poseen menor potencia que los cuadrantes de impulso, podríamos decir que este cuadrante representa la perdida en la fuerza del movimiento.

LOS COLORES: Se recomienda usar la configuración de colores que se presenta en la imagen anterior, esto nos brindará mayor coherencia y entendimiento del movimiento que se aproxima (alcista o bajista).

POSICIÓN DE LOS CUADRANTES: 

IMPULSO ALCISTA: Sucede cuando el oscilador tiene pendiente POSITIVA y se encuentra por debajo del punto .

FUERZA ALCISTA: El oscilador tiene pendiente POSITIVA y se encuentra por encima del punto 0.

IMPULSO BAJISTA:  En este momento el oscilador tiene pendiente NEGATIVA y se encuentra por encima del punto 0.

FUERZA BAJISTA: : El oscilador tiene pendiente NEGATIVA y se encuentra por debajo del punto 0. 

AUTOMATIZACIÓN DEL OSCILADOR:
  • Se creó un panel numérico del lado derecho, en el cual se  incorporó el algoritmo del ADX, de manera que se muestre el valor del ADX y la direccionalidad de este en tiempo real y sin complicaciones.
  • Fue agregado un indicador tipo flecha que indica la Direccionalidad del Oscilador.
  • Se añadió dos Medias móviles Exponenciales de 10 y 55 periodos al panel derecho, éste marcará si la tendencia es alcista o bajista en función a al cruce de las EMAs.
  • También se incluyó un señalador del Squeeze del indicador, el cual marca los periodos de consolidación del precio (OFF) y los periodos donde el precio debería reaccionar de forma explosiva.
  • Se añadió una función que permite el cambio de color automático de los paneles en función al color del oscilador y el ADX.
SEÑALES:

Una estrategia muy famosa que hemos aprendido, es la del experto en trading Jaime Merino, quien combinando el Squeeze Momentum Indicator y un ADX común, logró relacionar de forma eficiente la debilidad del ADX con el comienzo de un impulso ALCISTA o BAJISTA. Es por ellos que automatizamos estrategia con alertas de compra y venta, las cuales se representan de la siguiente manera:

B (Buy): Se activa cuando termina un movimiento bajista marcado por el ADX (Pendiente Negativa) y el oscilador toma Direccionalidad alcista (Impulso alcista).

S (Sell): Se muestra cuando termina un movimiento alcista marcado por el ADX (Pendiente Negativa) y el oscilador toma Direccionalidad bajista. (Impulso bajista).

 

FILTROS: Con la intención de evitar que ningún trader opere en contra de la tendencia, se añadió un filtro que limita las alertas entradas bajistas cuando la tendencia es alcista y viceversa, es decir, cuando la EMA 10 está por encima de la EMA55, se entiende que la tendencia es alcista en esa temporalidad, por lo cual las alertas de entradas bajistas no se activaran. Será decisión de cada trader si activa o desactiva esta función.

ALERTAS:

Esta sin duda es la función más esperada por todos los traders y usuarios del Squeeze Momentum Indicator en Latinoamérica. En APIDEVS nos sentimos muy orgullosos por la implementación de alertas para las mejoras realizada, este orgullo se debe a que podemos ofrecerte la posibilidad de gestionar tu tiempo de forma efectiva con estas alertas, lo que quiere decir que podrá operar el mercado con libertad; Si decide usar el Squeeze Momentum Indicator + ADX PRO, podrá automatizar las alertas para las siguientes acciones:

  • Alertas de Buy y Sell.
  • Indicador para la activación del Squeeze a (ON).
  • Alertas de cambios de cuadrantes del oscilador.
  • Impulso alcista, Fuerza alcista, Impulso bajista y Fuerza bajista.

RECOMENDACIONES:

Se deben usar los colores adecuados para la representación grafica de los cuadrantes, tal como se muestra en la sección de mejoras, esto le dará más coherencia y armonía al oscilador, lo cual impactará de forma positiva en la utilización de la herramienta.

 

NOTA:

La plataforma Tradingview no permite la combinación de dos indicadores cuya escala algorítmica sean diferentes; Es por ello que te traemos el ADX multicolor con mejoras impresionantes y desarrollado en forma de panel que vendrá junto al Squeeze Momentum Indicator.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

three × 1 =

Publicar comentario